Nuevas masculinidades

La masculinidad tradicional tiene varios problemas: no se ajusta con la realidad, conduce a identidades insanas y frena el desarrollo de la igualdad.

Desde hace décadas somos testigos de una evolución en el debate sobre la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista. Vemos cómo los roles femeninos se han ido diversificando, pero pocas veces ponemos el foco en el papel que juegan los hombres en todo esto. Para que el cambio sea real, es imprescindible que la otra mitad de la población, los hombres, nos demos por aludidos y actuemos sobre nuestra masculinidad. 

Haciendo un proceso de autocrítica a nivel individual y colectivo, descubrimos que somos producto de nuestro tiempo y nuestra cultura, y esto puede habernos llevado a desarrollar ciertas actitudes que, de forma intencionada o no, pueden estar contribuyendo a perpetuar un entorno de desigualdad.

Es momento de que nos replanteemos nuestra posición como hombres dentro de la sociedad y demos paso a acciones concretas que nos alejen de actitudes machistas y nos acerquen a un modelo de masculinidades que afiance el progreso, la convivencia y el bienestar de los que nos rodean y de nosotros mismos.

¿Qué aprenderá tu equipo en este MOOC?

En este curso revisarán los estereotipos que tradicionalmente han formado la identidad masculina y descubrirán otros caminos a seguir para construirse de una manera más sana tanto para ellos como para quienes están a su alrededor.

A través de vídeos, ejercicios prácticos y lecturas, reflexionarán sobre temas como el poder, las relaciones desiguales, la violencia o el impacto del modelo masculino tradicional en la sociedad. Además, descubrirán las herramientas para cambiar estos modelos patriarcales y avanzar hacia la diversidad para alcanzar la igualdad real.

Contenidos que componen el MOOC Nuevas masculinidades:

  • Los procesos de construcción de la identidad.
  • El modelo masculino tradicional.
  • Las relaciones desiguales.
  • Herramientas para desmontar la violencia machista.
  • Bases para una conciliación real.
  • Retos para las nuevas masculinidades.

Sobre el experto:

erik pescador

Erick Pescador es sociólogo y sexólogo, especialista en temas de género, igualdad y prevención de violencias machistas. Docente y formador de profesorado, fuerzas del orden, personal sanitario, funcionariado social y asociaciones, ha desarrollado un programa formativo en paternidades presentes y corresponsables dirigido a hombres.