Nuevas masculinidades

La masculinidad tradicional tiene varios problemas: no se ajusta con la realidad, conduce a identidades insanas y frena el desarrollo de la igualdad.

Todos tenemos en la cabeza la imagen de lo que significa la masculinidad, ser un hombre de verdad. Lo visualizamos como alguien independiente, sin miedo, seguro de sí mismo. Se construye a través del poder y es capaz de superar grandes retos físicos y nunca muestra sus verdaderos sentimientos.

Esta idea de masculinidad tan arquetípica tiene un problema: no se ajusta con la realidad. Un hombre ríe, llora, habla, duda, baila, sufre, cuida, ama, teme y respeta. Todos estos elementos también forman parte de la identidad masculina y, al ignorarlo, no sólo es perjudicial para la propia persona, sino para la gente de su alrededor.

Es el momento de mirarnos al espejo y revisar cómo hemos construido nuestra identidad para poder trazar el camino que nos lleve a un mundo más sano e igualitario para tod_s l_s que viven en él.

¿Qué aprenderá tu equipo en este MOOC?

En este curso revisarán los estereotipos que tradicionalmente han formado la identidad masculina y descubrirán otros caminos a seguir para construirse de una manera más sana tanto para ellos como para quienes están a su alrededor.

A través de vídeos, ejercicios prácticos y lecturas, reflexionarán sobre temas como el poder, las relaciones desiguales, la violencia o el impacto del modelo masculino tradicional en la sociedad. Además, descubrirán las herramientas para cambiar estos modelos patriarcales y avanzar hacia la diversidad para alcanzar la igualdad real.

Contenidos que componen el MOOC Nuevas masculinidades:

  • Los procesos de construcción de la identidad.
  • El modelo masculino tradicional.
  • Las relaciones desiguales.
  • Herramientas para desmontar la violencia machista.
  • Bases para una conciliación real.
  • Retos para las nuevas masculinidades.

Información práctica:

  • Tutorizado.
  • Multidispositivo: móvil, tablet y PC.
  • Certificado en LinkedIn.  

Sobre el experto:

erik pescador

Erick Pescador es sociólogo y sexólogo, especialista en temas de género, igualdad y prevención de violencias machistas. Docente y formador de profesorado, fuerzas del orden, personal sanitario, funcionariado social y asociaciones, ha desarrollado un programa formativo en paternidades presentes y corresponsables dirigido a hombres.